Cursos pertenecientes al Depto. de Capacitación y Desarrollo

Presentación.Curso.GPCBE

Las Guías de Práctica Clínica Basadas en la Evidencia - GPCBE surgen como una herramienta de apoyo para el clínico en la Toma de Decisiones.  Debido a lo veloz que se produce conocimiento nuevo, que genera nuevas alternativas de tratamiento y a las variantes biológicas que cada individuo presenta, la práctica de la medicina ofrece grandes retos, al tener que tomar una Decisión Clínica, de las cuales no se escapa diariamente ningún médico en la práctica; por lo que el surgimiento de las GPCBE permite tener un apoyo para decidir alternativas efectivas de tratamiento y de decisiones en los distintos escenarios. Con la gran ventaja que se basan en el sustento científico que ofrece la Medicina Basada en la Evidencia-MBE.

La Medicina Basada en Evidencias (MBE) es la integración de la mejor evidencia científica con la pericia clínica, los valores únicos del paciente y las circunstancias. El volumen de información relacionada con las ciencias de la salud crece de forma exponencial y es difícil para el médico saber cuál es la mejor decisión para un caso clínico específico. Las consecuencias para los pacientes son que pueden verse sometidos a una excesiva exposición tecnológica con procedimientos cuya utilidad es incierta o incluso perjudicial, cuando no se ofrece una intervención existente y apropiada para sus necesidades. La MBE contribuye a seleccionar los estudios publicados de más calidad, jerarquizarlos, y analizarlos para resolver problemas clínicos de la manera más eficiente. La medicina basada en evidencias aporta herramientas para mejorar la toma de decisiones en salud, tanto las que deben adoptarse en la cabecera del enfermo, como las que afectan a un servicio clínico, hospital, o sistema de salud.

1.     Objetivos del curso:

Se espera que al final del curso el participante logre:

1. Conocer los conceptos esenciales en los que se sustenta la Medicina Basada en Evidencias

2. Aplicar las herramientas que proporciona la MBE en su entorno de trabajo, para:

• Construir escenarios clínicos y formular preguntas que puedan ser contestadas a través de la revisión de la evidencia basada en la investigación, que se originen en la práctica clínica.

• Reconocer las ventajas y limitaciones de las diferentes bases de datos que existen en las ciencias biomédicas.

• Realizar búsquedas bibliográficas efectivas.

• Evaluar críticamente la evidencia publicada en la literatura médica (estudios sobre intervenciones terapéuticas, sobre pruebas diagnósticas, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica) como herramienta en la solución de problemas de salud reales.

2.     Población Objetivo:

Médicos (residentes y especialistas), personal de enfermería, químicos biólogos y farmacéuticos, psicólogos y odontologías de las unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

 3.     Requisitos mínimos:

Conocimientos básicos de computación y de principios de investigación, dominio básico del idioma inglés, hábito de lectura y Autodisciplina.

 4.     Programa:

         a. Introducción                                                                                                           

         b. Alcance y objetivos de una GPCBE                                                                          

         c.  Composición y funcionamiento del grupo elaborador de la GPCBE                          

         d. Formulación de las preguntas clínicas de la GPCBE  

         e. Búsqueda y selección de la evidencia científica        

         f.  Evaluación y síntesis de la evidencia científica  

         g.  Formulación de las recomendaciones         

         h. Evaluación de las GPCBE con el método AGREE, GRADE, ADAPTE

         i.   Revisión externa                                                                                     

         j. Implementación y utilización de GPCBE                                                                   

 


 


La información es la fuente de datos con la cual se documentan los hechos, actividades, recursos utilizados e intervenciones que realizan todas las unidades que prestan servicios, tanto recursos e insumos como personal, esta información es la base primordial para el análisis y toma de decisiones. La gran diferencia entre un sistema de estadística y un sistema de información es el análisis que se realiza de los datos y la utilidad práctica que en este caso es la toma de decisiones, lo que impacta directamente en el “qué hacer” y en los logros obtenidos en una institución.

Cobra gran valor, la calidad del dato y como se interpreta y analiza la información, pues de este proceso surgen interrogantes, teorías e hipótesis que llevan a una búsqueda de más información. Sin embargo, por mucho dato o información que se tenga para el análisis, es de suma importancia saber comunicar esta información para que los tomadores de decisiones puedan verla, entenderla y con base en la misma tomar decisiones oportunas.

 

1.    Objetivos del curso:

El objetivo general del curso es que el participante traslade los conceptos de Bioestadística del plano conceptual al terreno de la aplicación práctica en términos de análisis, interpretación y comunicación de datos.

Se espera que al final del curso el participante logre:

1. Conocer los conceptos esenciales del análisis Bioestadistico de datos de salud.

2. Interpretar los datos contenidos en las bases de datos del Instituto.

3. Comunicar efectivamente la información bioestadística analizada.

 2.    Población Objetivo:

Digitadores, estadísticos, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud de las unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

 3.    Requisitos mínimos:

Conocimientos básicos de computación, acceso a bases de datos Institucionales, desempeñarse en actividades relacionadas a: ingreso de datos, manejo de bases de datos, verificación de datos, generación de reportes, etc., hábito de lectura y autodisciplina para accesar a la plataforma.

 4.    Programa:

          I.     Módulo Introductorio

                 a. Rol de la Bioestadística en el análisis para la tomada de decisiones en salud                                 

         II.     Módulo Estadística aplicada a salud

                  a. Datos/Variables                                                                      

                  b. Fundamentos teóricos                                                  

                  c. Indicadores básicos de salud                                     

                  d. Medidas de agrupación de datos                               

                  e. Medidas de dispersión de datos                                        

                  f.  Medidas de asociación y estimación de riesgo               

          III.   Comunicación en salud